LA PIEL DEL ERIZO

Cortometraje, 2023
Dirigido por JuanMa V. Betancort
Escrito por Antonio Herrera y
JuanMa V. Betancort

“Nuél tiene 7 años y juega con su padre a indios y vaqueros cada tarde. El juego consiste en reproducir una batalla con figuras de plástico monocolor, pero el que pierda debe pintar al detalle las prendas y la piel de una figura del vencedor. Nuél, cuando ya es adulto, sostiene que su padre se dejaba ganar siempre para poder pintarle cada vez un nuevo vaquero.

Una noche, el niño ve a su padre guardando objetos personales y llenando maletas de ropa. Cuando al día siguiente se lo cuenta a sus amigos de la escuela, estos le dicen que eso quiere decir que sus padres se están divorciando, y le meten miedo al respecto: “No volverás a ver a tu padre” o “Vas a tener una nueva madre y la de siempre se pondrá gorda como una vaca”, son algunas de las terribles cosas que le dicen Eduy Tomi en el patio del colegio.

Preocupado por la posibilidad de que todo eso sea cierto, Nuél tiene unos extraños sueños en los que ve a una solitaria mujer en medio de un malpaís. Además, cuando observa la cama de sus padres durante la noche puede comprobar que estos duermen separados, sin contacto alguno.

Una tarde en que la partida de indios y vaqueros se traslada a la playa, le pregunta a su padre qué quiere decir la palabra “divorcio”. En un principio, el progenitor no quiere responder, pero posteriormente abre su corazón al menor y le cuenta que, a veces, las personas que creyeron quererse para siempre dejan de pensar de esa forma; también le confiesa que se está volviendo un poco erizo cuando su pareja intenta tocarle, metáfora mediante la cual expresa su necesidad de contraerse y protegerse.

Desde ese momento, Nuél intentará atrapar un erizo entre las rocas volcánicas que hay en un recodo de la playa, convencido de que de esa forma evitará que su padre se marche y demostrará así su valentía ante lo que sucede en casa.

DIRECCIÓN JuanMa V. Betancort | GUIÓN Antonio Herrera, JuanMa V. Betancort | PRODUCCIÓN EJECUTIVA Erlyn L. Borges | MÚSICA Erlyn L. Borges |PRODUCCIÓN JuanMa V. Betancort | FOTOGRAFÍA Ivana Vladic | MONTAJE Carla Valdés | SONIDO Christian Johansen | DIRECCIÓN DE ARTE Anatael Pérez Hernández | REPARTO Santi López, Irene Álvarez, Sergio Hernández, Jorge Hernández | EMPRESAS PRODUCTORAS  Insularia Films (Islas Canarias) | PAÍSES DE PRODUCCIÓN Islas Canarias | APOYOS Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife.

CON EL APOYO DE

Art. 6 y 8 de la Ley 19/2013, de 9 de Dic:

Importe: 20.000,00 €. Finalidad: Subvención destinada a la Producción del Cortometraje. Organismo: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.- RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA POR LA QUE SE RESUELVE CON CARÁCTER DEFINITIVO LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES EFECTUADA POR ORDEN Nº 386/2021, DE 22 DE JUNIO, DESTINADAS AL DESARROLLO DE LARGOMETRAJES Y SERIES DE TELEVISIÓN DE FICCIÓN, ANIMACIÓN O DOCUMENTALES Y LA PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES. Objetivos alcanzados: Producción del Cortometraje “La piel del erizo”.

Importe: 10.000,00 €. Finalidad: Subvención destinada a la Producción del Cortometraje. Organismo: Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo Insular de Tenerife.- Propuesta definitiva de resolución de la convocatoria de subvenciones para la creación, producción y desarrollo de proyectos audiovisuales, 2022. Fecha: 16/03/2022. Objetivos alcanzados: Producción del Cortometraje “La Piel del Erizo”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram