El festival de Santa Úrsula dedica una exposición fotográfica a la isla de La Española del 9 al 17 de septiembre

La segunda edición del festival Insularia–Islas en Red volverá a convertir al municipio de Santa Úrsula en el escaparate de la cultura isleña mundial del 9 al 17 de septiembre, cuando, entre muchas otras actividades, se desarrolle la exposición fotográfica ‘Una Isla para dos’, que estará dedicada a La Española, territorio que comparten Haití y República Dominicana.

La muestra, que podrá ser visitada de 17.00 a 21.00 horas en el Espacio Cultural Casona de San Luis, propone una mirada fotoperiodística de la isla, captada a través del objetivo de dos jóvenes canarios que han trabajado allí, Luz Sosa y Fran Afonso, quienes realizan un recorrido visual por la vida política, social y cultural de dos países en vías de desarrollo.

Esta es la primera vez que ambos fotoperiodistas tinerfeños, que trabajan para medios y agencias internacionales de noticias, plasman su trabajo en una exposición. En este proyecto exhiben imágenes que revelan los grandes contrastes socioeconómicos de la isla, con altas tasas de desigualdad, vulnerabilidad, exclusión y, en muchos casos, miseria.

‘Una Isla para dos’ describe visualmente la realidad de la ínsula caribeña, muchas veces más conocida por sus paradisíacas playas que por sus particularidades divisorias: dos lenguas, dos culturas, dos banderas, dos estados soberanos; en definitiva, un lugar gobernado por dos países con una frontera que acentúa sus diferencias. A pesar de tener un pasado histórico común y unificado, la historia ha enfrentado a ambos territorios, que han coexistido dándose la espalda y dejando grandes brechas socioculturales y de desarrollo a un lado y otro.

Como complemento a la exposición, Luz Sosa ofrecerá una charla el domingo 10 de septiembre, a las 18.00 horas, en el Espacio Cultural Casona de San Luis, donde hablará de su experiencia, compartirá impresiones y acercará al público diversos aspectos para comprender el día a día en La Española.

Luz Sosa Contreras
Es fotógrafa y su compromiso y sensibilidad con la defensa de la justicia social, la memoria histórica y los derechos humanos son los motivos que le han llevado a especializarse en el campo del fotoperiodismo, la fotografía social y documental. Ha colaborado con distintos medios de comunicación, entre ellos con la agencia Reuters y EFE en República Dominicana, y ha sido corresponsal de la agencia de noticias china Xinhua, en Haití, al tiempo que ha combinado su labor con trabajos en distintas ONG.

Retrato Luz una isl a para dos

 

Fran Afonso
Migrante, educador de formación y fotógrafo por vocación, desde el año 2012 reside en República Dominicana, donde trabaja como fotógrafo ‘freelance’ documentando temáticas de carácter social para diversas ONG, desde un enfoque centrado en el respeto a los derechos humanos. Como fotoperiodista ha sido corresponsal en Santo Domingo para la agencia internacional de noticias Xinhua y ha colaborado con EFE y AFP.
Actualmente desarrolla un proyecto fotográfico que aborda aspectos como la identidad personal y la afrodescendencia desde un enfoque de género.

21017430_1179136198885687_472816139_o.jpg

Taller de fotografía
Otra de las actividades programadas dentro del festival será el II Taller de Fotografía ‘La isla del Vino’, que se llevará a cabo durante el fin de semana del 16 y 17 de septiembre.

La iniciativa está destinada al público general con conocimientos básicos de fotografía. La inscripción es gratuita, pero hay que apuntarse cuanto antes en la oficina del Área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Úrsula, ya que las plazas son limitadas.

El taller será impartido por el fotógrafo Coco MG, director de la Escuela de Fotografía Alternativa, EFA, y se desarrollará en dos jornadas, en la primera se realizará un recorrido por el municipio para fotografiar viñedos, bodegas y guachinches, mientras que la segunda se centrará en visionar y comentar todo el material captado.

taller-coco

II Insularia–Islas en Red
Las islas del planeta se vuelven a dar cita este año en Santa Úrsula. Durante nueve días se ofrecerán conciertos, teatro, cuentacuentos, exposiciones, talleres y sesiones que maridan el cine con el vino del municipio. La entrada a todas las actividades será gratuita.

La Española, Cuba, Puerto Rico, Azores, Baleares y Canarias se darán la mano en esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Úrsula, el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias. La cita, que en la primera edición contó con una asistencia de más de 1.000 personas, busca consolidarse como un espacio internacional de encuentro de los creadores isleños del planeta, así como en el marco propicio para la reflexión sobre el hecho insular.